top of page

Durante 2012, distintos números de la Revista Morbo se presentó en las ciudades chiapanecas de Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Tapachula. Aquí se recuenta parte de ese andar de la publicación mexicana.

Miércoles, 11 de julio de 2012 / Fabián Rivera * CP.

Con la presencia de su director, el poeta y editor José Landa, en compañía de Julio Sánchez Esquinca, presidente de la Asociación de Libreros de Chiapas (ALECH), así como Ornán Gómez, coordinador de esta revista en el estado, "Morbo" fue dada a conocer como parte de una gira de promoción por el sureste.

"Morbo" es una publicación que abarca desde literatura hasta periodismo, pasando por el ensayo, el cuento, la poesía, entrevistas, crítica de libros, artículos de opinión, entre otras, ilustrados por fotógrafos y pintores nacionales y extranjeros.
La visita a la capital chiapaneca tiene como fin establecer un enlace de colaboración directo con la comunidad artística del estado, y de esta manera abrir las puertas a la publicación para poder interactuar con los creadores locales.
"Estamos a la caza de lo mejor del arte contemporáneo de Chiapas, todo tipo de artistas puede comulgar con este proyecto de circulación nacional y aspiración global, sin soslayar las particularidades de las regiones y comunidades mexicanas", indicó Landa. "Tenemos presencia en Tuxtla y Tapachula, y contamos con el apoyo de la ALECH para tener presencia en más espacios, abarcando San Cristóbal y Comitán", agregó.
"Morbo" es una joven empresa editorial preocupada por la satisfacción de sus lectores, mediante obras de autores jóvenes y consagrados que despierten el interés del público apelando a su curiosidad y, además, lo dote de contenidos dirigidos a las emociones y el intelecto, que ilustren pero también permitan la reflexión individual y el debate colectivo. Hasta el momento han alcanzado cuatro números, y se halla en prensa el nuevo número que saldrá a principios de agosto.
"Como nuestra sociedad, también queremos ver, sentir, pensar y discutir y provocar todo esto; así entendemos el morbo, como sello característico de nuestro tiempo", comentó.
"Para lectores apasionados" es el slogan de esta publicación. "Morbo" es una revista trimestral, nacida en el 2010, en el estado de Campeche. Actualmente cuenta con circulación nacional, a través de la red de librerías Educal Libros y Arte, así como librerías independientes, en 24 estados de la República. En Chiapas, específicamente en la ciudad capital, tiene como punto de distribución Braulios Librería, empresa que se ha destacado por apoyar y promover jóvenes proyectos editoriales.
"A poco más de un año de bregar en el camino de las publicaciones culturales periódicas, queremos interactuar más y mejor con los lectores y artistas chiapanecos, dándole un audaz giro al morbo, para provocar el placer de la lectura", indicó el director.
Todos aquellos interesados en torno a este interesante proyecto editorial pueden contactar a los editores a través de edicionesmorbo@gmail.com y www.edicionesmorbo.com.

http://www.cuartopoder.mx/%5CPagPrincipal_Noticia.aspx?idNoticia=291307&idNoticiaSeccion=6&idNoticiaSubseccion=21

*Arte, sociedad y culturas híbridas, reunidas en una misma publicación.
Lectura que provoca "Morbo"

Fuente: periódico “Cuarto poder” (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas)

Provocar el placer de la lectura es el objetivo de la revista "Morbo",

presentada este martes 10 de julio en la Casa de la Cultura "

Luis Alaminos Guerrero", ante medios de comunicación y público​

lector interesado.

 

 

"A poco más de un año de bregar en el camino de las publicaciones culturales periódicas, queremos interactuar más y mejor con los lectores y artistas chiapanecos, dándole un audaz giro al morbo, para provocar el placer de la lectura", indicó el director.

José Landa, director de la Revista Morbo

EDITORIALES INDEPENDIENTES

​​Fuente: Diario de Chiapas

 

Jeny Pascacio


Jueves 12 de julio de 2012.-  “Lamentablemente no se trata nada más de dedicarnos al ámbito editorial por amor al arte, se necesita dinero para casi todo, la editorial independiente que no se conciba como una empresa cultural en esos términos, que necesita una inversión, recuperar esas inversión y reinvertir, no sobrevivirá. Pero también depende de los géneros.”
Esto en la ponencia del tema “Industria Editorial Independiente” que dio el escritor, periodista y pintor, originario de Campeche, José Landa.
El también editor de la Revista campechana ‘Morbo’ estuvo acompañado por la presentación de Marco Antonio Orozco Zuarth, Presidente de los Cronistas de Ciudades Mexicanas y Damaris Disner Lara, Directora de Difusión Cultural.
Fue la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero el foro que albergó a las personas que atentas escucharon al escritor, que dio aportes importantes a los interesados en las editoriales independientes, esto basado en su experiencia propia y datos oficiales.

¿Por qué independientes?

Pros y contras de la independencia.

“En todo el mundo se está dando este fenómeno como alternativa de comunicación. La industria editorial va de la mano de la palabra escrita, con el lenguaje que nace desde que los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos; después de esta comunicación con fines prácticos, está la expresión que embona con la parte estética: por un lado está el lenguaje desde un punto de vista pragmático y el lenguaje desde un punto vista estético, y con ambas partes le toca trabajar a lo que conocemos como editores.”

En su exposición sobre el tema dijo que se pensaba que con los avances tecnológicos las ediciones impresas serían rebasadas, esto con la aparición de las opciones electrónicas (publicaciones como los libros), pero ninguna ha terminado de surtir efecto, pues el hecho de que se incorporen nuevas tecnologías no implica –necesariamente- que reemplacen los formatos tradicionales, como las publicaciones impresas.

Pululan las editoriales independientes y seguirán apareciendo
“Una revista, un periódico, un libro, se produce, cuesta producirlo y también se vende. Nuestros editores mexicanos independientes sueles quejarse de la poca venta de las publicaciones mexicanas; pero sí hay una venta importante en México, por ser un país sumamente atractivo para empresas extranjeras.”
Dijo que la editorial independiente no es independiente porque no dependa de un gobierno o porque no dependa de una institución pública o privada: es independiente de los grandes corporativos.
Según algunos autores que manejan el tema de la industria editorial, la tendencia es que el editor se vuelva su propio distribuidor. Pero la barrera de esta opción es el dinero, pues es más caro distribuir de manera individual que recurrir a un distribuidor.


El ponente

La obra de José Landa aparece antologada en los libros: Poetas de Tierra Adentro Vol. II (Conaculta, México 1994), El manantial latente (CNCA, México 2002), Jóvenes Creadores, (CNCA, México 2005), Anuario de poesía mexicana (Fondo de Cultura Económica, México 2005), Un orbe más ancho (UNAM, México 2005), Proemio seis (Ayuntamiento de Loja, Granada, España 2006), Juegos Florales Hispanoamericanos Quetzaltenango 2007, Guatemala, entre otros.

Como periodista ha obtenido el Premio Estatal de Periodismo de Campeche 2000, y como pintor el Premio Nacional de Viñeta Punto de Partida de la UNAM, 1994. En 2008 aparecerá su libro Dicho está, en Mantis Editores, de Jalisco. Ha dado recitales en México, Guatemala y El Salvador.

"El hecho de que se incorporen nuevas tecnologías no implica –necesariamente- que reemplacen los formatos tradicionales, como las publicaciones impresas.
(...) Una revista, un periódico, un libro, se produce, cuesta producirlo y también se vende (...) La editorial independiente no es independiente porque no dependa de un gobierno o porque no dependa de una institución pública o privada: es independiente de los grandes corporativos."

Editorial, una empresa cultural

​​Fuente: periódico “Cuarto poder”​

Lunes, 16 de julio de 2012  - 393  visitas a la fecha

Fabián Rivera * CP.
La industria editorial, así como las iniciativas independientes que en los últimos años se han generado en este sector son un claro ejemplo de la efervescencia que existe en torno a este tipo de actividades.
Sin embargo, a decir del poeta y editor José Landa, existen mucha confusión respecto a cuáles son los elementos que definen a una editorial independiente, concepto que en más de una ocasión se liga al hecho de trabajar sin apoyos gubernamentales.
Una editorial independiente, según indica el autor, trabaja con recursos propios obtenidos a través de distintos mecanismos, ya sea gubernamentales o de la iniciativa privada. En este sentido, Landa puntualiza que "cualquier iniciativa que desee mantener a flote su trabajo debe conceptualizarse como una empresa cultural. De lo contrario, está destinada al fracaso".
Mantener los papeles en regla, pagar impuestos, gestionar recursos, y todos los gajes del oficio que corresponden a una empresa en forma se proyectan para sustentar un proyecto cultural definido. En este contexto, debe realizar sus actividades según sean sus posibilidades, pero, sobre todo, "sin quitar el dedo del renglón".
José Landa visitó la ciudad capital para la presentación de la revista "Morbo", que él mismo dirige. Conocido en el ambiente literario por su trabajo poético, Landa compagina esta actividad con su proyección como editor independiente. Después de dos años de trabajo con "Morbo", ha alcanzando una distribución considerable de esta publicación a través de la red de librerías Educal (la sucursal Tuxtla se encuentra ubicada al interior del Centro Cultural "Jaime Sabines"), gracias a la que alcanza un total de 24 estados de la República.
Además, la revista comienza a tener presencia en España, sobre todo en las ciudades más importantes, como Madrid y Barcelona. Esto la convierte en una interesante propuesta cuyos alcances sería muy aventurado definir.
"Las editoriales independientes pululan y seguirán apareciendo", concluyó el autor.

LIGA: http://www.cuartopoder.mx/%5CPagPrincipal_Noticia.aspx?idNoticia=291307&idNoticiaSeccion=6&idNoticiaSubseccion=21

bottom of page