top of page

La del sur, frontera olvidada

LA VIOLENCIA

QUE VINO DEL NORTE

(FRAGMENTO)

Por: José Landa 

ntre 2005 y 2012 se cometieron alrededor de cinco mil asesinatos en la región sureste y frontera sur: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, siendo las principales causas: arma de fuego y objetos punzocortantes, según las cifras oficiales que incluyen tanto homicidios accidentales y violentos, como aquellos presuntamente relacionados con el crimen organizado, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se suman, además, importantes niveles de pobreza en los citados estados mexicanos, que oscilan entre el 34.5 por ciento, el más bajo (Quintana Roo) y 78.4 por ciento del más alto (Chiapas). Una encuesta de febrero de 2012, del Gabinete de Comunicación Estratégica (GEA), indica que la población mexicana considera a “la pobreza y el desempleo” su principal problema.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2012), del INEGI, los delitos que la gente señala como más frecuentes, son el consumo de alcohol en la calle, robos y saltos, así como consumo de droga, pandillerismo y bandas violentas.

ARTÍCULO COMPLETO. Adquiera Revista Morbo en LIBRERÍAS EDUCAL de toda la República Méxicana. O suscríbase por 260 pesos al año (4 números trimestrales, ya incluye gastos de envío) en territorio nacional.

 

E

bottom of page